Bienvenido al Blog de tu Guia Turistico en México Enrique Alvarez Huerta

Acompañame en un viaje inolvidable a traves de Mi México Lindo y Querido, dejate llevar por los lugares mas hermosos de mi pais en un viaje virtual, permiteme responder a tus preguntas y resolver tus dudas acerca de los Destinos Turisticos que tu hayas escogido para visitar y disfrutar de tus vacaciones, tus viajes de placer y de negocios.
Te invito a que conozcas mis Diarios de Viaje y los tips referidos para cada lugar que visites, lo cual te será de gran utilidad cuando decidas cual será tu proximo Destino de Viaje.
Permiteme ser tu Guia Turistico Virtual y llevarte a conocer los lugares mas interesantes de mi pais, conoce nuestra Cultura, Historia, Gastronomia, Arq.ueologia y las Bellezas Naturales que te esperan para tu diversión

Datos personales

Mi foto
Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico
Guia de Turistas Profesional,en idioma Español, Ingles e Italiano. Promotor del Turismo en México,con una vasta experiencia y diplomados en el conocimiento de la Historia de México , Prehispanica, Colonial y Moderna; Experto en el Turismo Ecologico,cuento con la Certificacion Padi para Buceo en Aguas Abiertas y Cenotes ; asi como con una Licenciatura en Leyes , actualmente cursando la Maestria en Derecho Ecologico y Corporativo.

Buscar este blog

Conoce la Barrera de Coral Mesoamericana

Conoce la Barrera de Coral Mesoamericana
Saludos desde el Caribe Mexicano

¿Que opinas del derrame petrolero en el Golfo de México?

Sitios relacionados

Powered By Blogger

domingo, 16 de mayo de 2010

Cosmogonia Maya y el Mundo Prehispanico


En Mayapan se dio la ultima reunión de los sacerdotes mayas y en diversos documentos en varias poblaciones los Balames resumieron que para ellos, el presente Ciclo evolutivo de la Tierra y de la humanidad, comienza con la manifestación del Espíritu que sale de HUNAB KÚ, su único Dios, que está en todas partes y se densifica en la materia, en el suelo y en el agua. Así, tras varios ciclos en los que recibe la luz del Sol, este Espíritu evoluciona, germina, sale de sí mismo, comienza a reproducirse, a diversificarse, y crece sobre la Tierra en toda la vegetación. Tras otros ciclos girando alrededor del Sol, adquiere autonomía y movimiento independiente al del Planeta, encarnándose en un ser que se arrastra por el suelo, en medio de la Naturaleza. Luego, por primera vez siente emoción, muere y vuelve a nacer. Se convierte en mamífero y aprende a relacionarse con los demás seres que le producen sentimientos, emociones; entonces, deja de arrastrarse por el suelo y se yergue sobre sus extremidades. En esa situación, nace la vida inteligente, la comprensión de los Ciclos de la vida y de la muerte, la razón, el pensamiento, la posibilidad de entender la belleza de la vida, de los Ciclos.

Para los mayas, dios o HUNAB-KÚ es un organismo gigantesco, una enorme mente que contiene a todos los hombres, en la que todo vive, donde todo está conectado y forma parte integral de cada uno, formando parte integrante del todo. HUNAB-KÚ es la fuente de energía, de la información total del Universo. Pulsa y transmite la información que lo coordina todo, irradiando eternamente desde el centro de la Galaxia, como el corazón que, al palpitar, coordina el funcionamiento de todo el cuerpo humano. Ellos creían que HUNAB-KÚ se manifestaba en forma de ondas, ondas de información, ondas de luz, ondas de energía, ondas de sonido, ondas de pensamiento, ondas de amor. Creían que este ser vivo que contiene todo, estaba creciendo permanentemente, desplegándose y, al hacerlo, daba nacimiento a muchos otros soles, a estrellas, a planetas, a seres vivos con corazón y mente, que sienten y piensan. Y sobre ellos, daba nacimiento a los hombres, a las mujeres, a los niños que no son otra cosa sino seres de luz, estrellas, vale decir, futuros soles. Seres vivos en escalas distintas, unos más grandes, otros más pequeños, unos contienen a otros, y estos contienen, a su vez, a otros, más pequeños todavía, y así sucesivamente, todos vivos y conectados entre sí. El hombre maya se sincronizaba a diferentes escalas con los ciclos de la Naturaleza. Así, aprovechaba conscientemente al Sol para aumentar su energía vital y producir estados de unidad de conciencia. La primera escala es muy íntima y cercana; se siente con el latir del corazón, que cambia de ritmo, al estar despiertos o dormidos. La cantidad de energía que recibimos del Sol produce el ciclo básico del hombre. En el día, esta energía la recibimos directamente, con abundancia; en la noche, nos llega muy poca, sólo la reflejada por la Luna.

La palabra maya para día es KIN; era su unidad de medida básica para el paso del tiempo, a la cual se refieren todas las demás unidades de medida del tiempo. Los mayas encontraron que, un número y un día, son una misma cosa; representan la unidad básica de medida relativa al Sol, el KIN, el día. Pero también, dependiendo de la energía que se recibiera del Sol, cada día era distinto a los demás; la energía se mueve de manera diferente, produciendo una sensación distinta o, si se quiere, distintos estados de ánimo, distintos estados de la mente, del Espíritu. Lo que diferencia fundamentalmente, un día de los otros, es la ubicación del Sol y de la Luna. La cantidad de energía que ambos envían a la Tierra, produce una frecuencia de vibración distinta y diferentes sucesos naturales. De ese modo, cada KIN, cada día, suena de modo distinto, convirtiéndose en la base de una canción que produce todo el Universo. Cuando el hombre siente esa melodía, se sincroniza con ella, con todo lo existente, y encuentra su felicidad. Veinte días sucesivos conformaban un UINAL, un mes. Cada UINAL tiene su propio nombre; veinte nombres o vibraciones diferentes que se repiten en ciclos, indefinidamente. Esa es la primera armonía producida por los días, al moverse la Tierra alrededor del Sol, es la armonía que escucha la comunidad cuando siente el ritmo de la Tierra. Dieciocho (1 UINALES de 20 días cada uno, se agrupan para conformar el Año Maya, el TUN. Es la melodía que la Tierra y el Sol, producen en su recorrido enamorado, una medida de tiempo necesaria para predecir los cambios de estaciones y de clima producidos por el Sol, cambios que afectan su vida, sus actividades, los tiempos de siembra y de cosecha.

Los mayas sabían que, en cada año o durante cada TUN, el Planeta gira 360 ° (grados) alrededor del Sol. Para ellos, cada grado recorrido en la circunferencia, representa o equivale a un KIN, a un día. Por eso, el Año Maya, 1 TUN, tenía 360 KINES, es decir, 360 días. Como el Año Solar tiene 365 días, lo completaban con 5 KINES adicionales de transición llamados HUAYEB, a los que los consideraban "nefastos", días de "mal agüero", en los que no hacían ninguna actividad más que purificarse y festejar la llegada del Año Nuevo. A su vez, 20 TUNES producen 1 KATUN, una nueva unidad de medida del tiempo, vale decir, 20 AÑOS MAYAS o 7200 KINES. Esta escala siente la canción armoniosa y el ritmo del Sistema Solar, que sirven para determinar las posiciones en las que cada uno de los Planetas, refleja, de mejor manera, la luz del Sol hacia la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario