Este segmento se puede hacer por avioneta saliendo desde Palenque, Ocosingo o de Comitán de Domínguez, si se hace por tierra es importante considerar nuestra experiencia,...
Salimos bien preparados, y acompañados de un guía local, experto en la Región que nos asistirá hasta la Frontera, con algunas viandas para el camino y café en los termos, así aprovecharemos el tiempo al máximo, en realidad salimos muy temprano,...muy temprano para llegar hasta Bonampak, antes que despunte el alba, si es posible les aconsejo salir antes de las cinco de la mañana, son 153 km, por la Carretera 307; A lo largo del camino hay algunas comunidades en donde se pueden encontrar servicios como es el caso de Nuevo Guerrero, al llegar al cruce de San Javier giramos a la derecha y nos dirigimos hacia Bonampak, que ya se encuentra a 13 km, de hecho nos encontramos en territorio Lacandón, es la zona de Lakanha.
Este recorrido, los 153 km lo cubrimos en aproximadamente 3 horas, considerando que nos hemos detenido en algunas ocasiones, tanto para hacer uso de baños como por las paradas, retenes que hacen algunos pobladores en las comunidades a lo largo de la carretera, algunos venden productos artesanales, otros piden abiertamente pago de "Derechos" por cruzar su territorio, lo cual no es legal, pero basta comprender que la gente local aprovecha la popularidad de los zapatistas y de Marcos.
ORIGEN
Bonampak tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya. Abandonado alrededor del año 800 D.C., fue descubierta en la década de los cuarentas. Su nombre en vocablo maya significa: "Muros Pintados", y es justamente a lo que debe su fama este sitio, debido a que uno de sus edificios tiene en sus tres recintos, pinturas en sus muros de una calidad indiscutible.
DESCRIPCION
No es posible referirse a Bonampak sin hacer mención de su entorno natural, en el cual los mayas lograron vivir en armonía y aprovechar sus recursos. Es uno de los lugares más impresionantes, complejos y bellos que puedan localizarse en la América Septentrional. Del conjunto, enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres cámaras. En la primera se muestra la ceremonia de presentación por parte de la familia gobernante; en ese mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos. La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación y suplicio de los prisioneros, por último, la tercera cámara exhibe la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. El descubrimiento de Bonampak, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.
BREVE HISTORIA
Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, México, a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala. Se trata de una pequeña zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 dC. Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.
En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período Clásico, ya conocido por su cerámica y otros ejemplos menores.
En 1948, se realizó una expedición de la Institución Carnegie y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las paredes fueron limpiadas con queroseno, que volvió temporalmente transparente el recubrimiento y las pinturas fueron fotografiadas extensivamente. Réplicas de los murales fueron realizadas por Agustín Villagrán y Antonio Tejeda.
Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas (Universidad Nacional Autónoma de México), se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Bonampak, donde en 1997, Ernesto Peñaloza como parte del trabajo de dicho proyecto fotografía por primera vez en su totalidad los tres cuartos pintados, con este material se realizaron los tres desplegados que muestran los murales completos.
Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico.
Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo.
El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí.
El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas la uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chaan Muan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano. El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos. La escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.
Ningún otro sitio arqueológico ofrece una visión de las sociedades prehispánicas como las pinturas de Bonampak. Ningún otro trabajo relacionado con los mayas nos acerca a la vida de la corte con tan gran detalle, lo que hace de Bonampak y sus murales un sitio único."
ACTIVIDADES
Independientemente del interés arqueológico, se puede aprovechar la oportunidad para realizar actividades de excursionismo y fotografía, así como entrar en contacto con los descendientes directos de los pobladores de estas ciudades, la etnia Lacandona en esta área que es la más rica en ecosistemas tropicales húmedos que existe en la República Mexicana.
OJO-RECOMENDACIONES:
Debido a su ubicación, conocer este sitio puede causarle cierto esfuerzo físico y algunas incomodidades, sobre todo si se visita por vía terrestre, por lo que es conveniente estar preparado para cualquier eventualidad que pudiera presentarse; sin embargo, el esfuerzo bien vale la pena.
1. En temporada de lluvias el lugar es un mar de mosquitos y además los caminos se convierten en lodazales, lo cual hace muy difícil llegar al sitio, sobre todo después de hacer el viaje por carretera;
2. En el camino los lugareños suelen solicitar cooperaciones, recuerden que en esta zona se encuentran los zapatistas.
YAXCHILAN; DESCRIPCIÓN
En medio de un escenario de selvas altas siempre verdes y de un río sinuoso se localiza Yaxchilán, zona arqueológica famosa por su arte escultórico plasmado en estelas y dinteles.
Yaxchilán, enmarcada por la Selva Lacandona, se localiza en la margen izquierda del río Usumacinta, tiene un origen que se remonta a dos mil años, cuando un grupo de hombres formó una aldea, sin saber que a través del tiempo sería una de las zonas más bellas y poderosas de la región (550-900 dC)
Esta zona arqueológica ocupa una gran superficie ocupada por la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur.
De la arquitectura del lugar es también de gran importancia el edificio conocido como El Laberinto, la escalinata que comunica a la plaza con la Gran Acrópolis, la crestería, la escalera jeroglífica, la escultura decapitada del "Pájaro Jaguar IV" y los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad.
De Frontera Corozal, sitio al que se llega después de recorrer la carretera fronteriza proveniente de Palenque, hay que realizar un recorrido en lancha, de aproximadamente una hora, para llegar a la zona.
NOTA: A este sitio también se llega por vía aérea, rentando avionetas que parten de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo o Comitán de Domínguez.
RECOMENDACIONES
Actualmente parte de la Gran Plaza y de la Gran Acrópolis, junto con la pequeña y la del sur, está restringida a las visitas.
En la zona impera un clima húmedo y caluroso, por lo que les sugerimos utilizar indumentaria fresca y calzado cómodo.
Desde Frontera Corozal se hace un viaje en lancha por el Rio Usumacinta a Bethel, ya en Guatemala y allí nos espera un guía local para llevarnos directamente a Tikal.
Desde Yaxchilán, del Punto Fronterizo llamado Frontera Corozal, ya en los límites territoriales entre México y Guatemala tenemos aun 135 kms, para llegar hasta Flores y el Lago Petén Itzá lo cual significa tres horas más de carretera hasta nuestro destino, para pernoctar en este sitio.
Por la tarde se llega a pernoctar en el Parque Nacional Tikal, les recomiendo el Jungle Lodge o en el Tikal Inn.
LAGO PETEN ITZÁ
El nombre Itzá, itsá, se traduce por brujo-del-agua.
Es un Lago en el departamento del Petén. En uno de sus islotes está la cabecera municipal. Flores, Peten a 110 mts. SNM, extensión aprox. 99 km 2 , entre la latitud 16º54'40", a 17º01'00" longitud 89°41'30" a 89º55'30.
El arqueólogo y mayista Alfredo Barrera Vázquez en la traducción de los textos de El Libro de los Libros de Chilam Balam, al referirse a la Crónica Matichu, proporcionó la etimología de la voz Itzá: "Itzá es un compuesto de dos elementos its mas Ha'. El primero, itz, lo tomamos por brujo o mago y Ha' por agua. El nombre Itzá, se traduce como brujo-del-agua.
NOTA: Tambien se puede hacer de otra manera volando desde Palenque o Villahermosa hasta Guatemala City,
Desde aquí se puede visitar Chichicastenango, por tierra, con sus mercados, la Iglesia de San Antonio, con su increíble sincretismo, shamanes y curanderos atienden a la gente en la misma Iglesia, es aquí el lugar en donde se encontró el libro Del Popol Vuh, para proseguir hasta Panajachel, justo en el Lago de Atitlán, aquí se pernocta, y al siguiente día se puede salir via la Ciudad de Antigua, que amerita dormir en el lugar, es una Ciudad Colonial bellísima, para salir al siguiente día hacia Guatemala y tomar el vuelo hacia Palenque o Villahermosa en México.
Esto nos obligaría a extendernos un día más en nuestro itinerario.
Bienvenido al Blog de tu Guia Turistico en México Enrique Alvarez Huerta
Acompañame en un viaje inolvidable a traves de Mi México Lindo y Querido, dejate llevar por los lugares mas hermosos de mi pais en un viaje virtual, permiteme responder a tus preguntas y resolver tus dudas acerca de los Destinos Turisticos que tu hayas escogido para visitar y disfrutar de tus vacaciones, tus viajes de placer y de negocios.
Te invito a que conozcas mis Diarios de Viaje y los tips referidos para cada lugar que visites, lo cual te será de gran utilidad cuando decidas cual será tu proximo Destino de Viaje.
Permiteme ser tu Guia Turistico Virtual y llevarte a conocer los lugares mas interesantes de mi pais, conoce nuestra Cultura, Historia, Gastronomia, Arq.ueologia y las Bellezas Naturales que te esperan para tu diversión
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Datos personales
- Enrique Alvarez Huerta
- Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico
- Guia de Turistas Profesional,en idioma Español, Ingles e Italiano. Promotor del Turismo en México,con una vasta experiencia y diplomados en el conocimiento de la Historia de México , Prehispanica, Colonial y Moderna; Experto en el Turismo Ecologico,cuento con la Certificacion Padi para Buceo en Aguas Abiertas y Cenotes ; asi como con una Licenciatura en Leyes , actualmente cursando la Maestria en Derecho Ecologico y Corporativo.
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